lunes, 12 de noviembre de 2007

EL NUDO GORDIANO


La interpretación del nudo gordiano es aún muy discutida. Gordias era Rey de Frigia. La lanza de su carro estaba atada con un nudo tan complicado que nadie podía deshacerlo. Sin embargo el imperio de Asia estaba prometido, según el oráculo, a aquel que lo lograse. Muchos vanamente lo habían probado. Alejandro lo segó con su espada. Conquistó el Asia, pero enseguida la perdió. Ya que el nudo gordiano sólo se corta ilusoriamente: se reconstruye sin cesar. Es en realidad el enredo de las realidades invisibles. Siguiendo a Deonna (Revue des Études greques, París, 1918, p.55), el nudo gordiano, no tiene comienzo ni fin; es un nudo cósmico de naturaleza vegetal, en relación con un dios celestial del rayo, del trueno, de la luz. También se puede decir que es un nudo de naturaleza social, psicológica y cultural. Si la espada de Alejandro simboliza un fulgor genial, tal vez desanude el lazo, pero si no es más que un acto de violencia, el lazo se reanuda. Es un hecho que perdió el imperio y que el nudo se volvió a formar.
En psicoterapia el término designa cuanto posee, las características de delimitación, fijeza y bloqueo. Se llaman "nudos" los lugares fijos de la onda estacionaria (los nódulos), así como el sitio más duro de la madera de un árbol y también a la ligadura de una cinta, un hilo o una cuerda, etc. La imagen del nudo se asocia igualmente a la idea de la muerte. Los lazos, cuerdas, y nudos se asocian en la mitología de la India a las divinidades de la muerte (Yama, Nirrti), a los demonios y a las enfermedades. En el Irán el demonio Astovidhatusch encordela al hombre que va a morir. Entre los aronda de Australia, los demonios matan a los humanos apretando fuertemente su alma con una cuerda. En las islas Danger, el dios de la muerte ata los difuntos con cuerdas para llevarlos al país de los muertos. Tales mitos no dejan de evocar el de las Parcas que no es familiar. Se dice que las Parcas, o Moiras, personifican el destino de cada ser: tejen y anudan los hilos de su existencia.
Desanudar algo complejo, como se corta un nudo gordiano, no puede considerarse como una victoria psicológica: el resultado sería tan frágil como la conquista de Asia por Alejandro. La espada del conquistador es una solución falsa, la de la violencia. La paciencia que desanuda, en vez de segar, asegura una curación más estable y una conquista más duradera.

9 comentarios:

AiguaMel dijo...

Las mejores conquistas de nuestra vida son aquellas que hemos realizado lentamente y que nos ha dado tiempo de asimilar y aceptar, por los demás y por nosotros mismos. La imposición de cualquier tipo, solamente aporta violencia.

Es algo difícil de entender, si no nos ha pasado repetidamente.

La explicación sobre el nudo gordiano, me ha parecido genial.

Un abrazo muy fuerte

istharb dijo...

Toma ya!!! Creo que no me he enterado de nada!!! Hoy debo de estar muy espesita

EN cuanto a tú comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que no hay que olvidar nada, y yo no quiero olvidar nada

Un beso

Núria dijo...

Interesante post. Me gustaría añadir que en nuestra tradición, o sea en el Hermetismo, el corte del “nudo gordiano” no tiene que ver con cuestiones belicosas o violentas, sino que se le relaciona con el “solve et coagula” alquímico. Cortar el “nudo gordiano” es disolver todos aquellos nudos psicológicos que nos impiden crecer espiritualmente.
Un abrazo.
N.

TOROSALVAJE dijo...

Seguro que el espadazo no es la solución.

Instructivo como siempre.

Besos.

Polvorilla dijo...

Aiguamel: en la vida corta o larga siempre hay tiempo para aprender a ser pacientes y hacer una introspección, esta nos conducirá a aquello que debemos aprender.
Un fuerte abrazo.

Istharb: el pasado ya va inherente en nosotros y nuestro momento actual, no es necesario abigarrar nuestra mente con recuerdos, estos no nos dejan vivir el momento, pero no es cuestión de olvidar sólo de aprender de todo lo experimentado.
Un beso.

Núria: Creo que al final del post queda claro que es un símbolo psicológico y un modo de fluir de dentro hacia afuera; en cuanto al tema de disolver nudos psicológicos, es evidente que mientras estemos en esta tierra haremos de nuestra existencia un disolver para mezclar todos los contenidos y un coagular para que aflore parte de dicho contenido, así tener la oportunidad de ver cada vez un poco más de aquellos aspectos velados para nosotros hasta aquel preciso momento; la distancia en el tiempo de cada disolver y coagular, dependerá de un conjunto de particularidades y peculiaridades de cada indivíduo.
Un abrazo.

Torosalvaje: El espadazo no tiene futuro.
Un abrazo.

Dédalus dijo...

Impresionante, Polvorilla. Sabía que existió un tal Gordias, que era frigio como yo de por aquí, pero desconocía esa aproximación que nos has traído a uno de los misterios de ciertas naturalezas vivas: el de reproducirse infinitamente, como un bello fractal...

Estás que te sales, pequeña.

digler dijo...

será que hay ataduras que deben permanecer incólumes

Polvorilla dijo...

Dédalus: las simulaciones o representaciones muchas veces nos demuestran que no tienen que ver con las teorías clásicas; hay que buscar con mas sutilezas para llegar a la comprensión de LA VERDAD.
Gracias por tu comentario pequeño...,jijiji
Un beso o dos.

Digler:La sagacidad de cada uno de nosotros nos indicará donde somos capaces de comprender, hasta que grado hemos trabajado nuestra sensibilidad, inteligencia y nuestra bondad. Las ataduras nos sirven para aprender a ir un poco más allá de la razón.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Apis 59 dijo...

¡Bahhh!